Cada vez falta menos para el inicio de los Juegos Olímpicos en Tokio. Las lista argentina tiene a 179 representantes (hasta el 16 de julio, por ranking, podría sumarse un tenista). Victoria Sauze, en Las Leonas; Emmanuel Lucenti, en yudo; Mercedes Paz y Leonardo Gravano, en los staff de tenis y rugby, respectivamente, harán sonar la tonada tucumana en la Villa Olímpica. Y otros, que no nacieron en la provincia, harán sentir el aire de “El Jardín de la República” en la ciudad asiática. La atleta marplatense, Belén Casetta; en canotaje, los bonaerenses Agustín Vernice (Olavarría) y Brenda Rojas (San Pedro) y el santafesino, Rubén Rézola, y el cordobés Agustín Destribats, de lucha olímpica, concentraron en Tafí del Valle. Pese a que sus deportes son muy diferentes, los unió la misma búsqueda: aprovechar los beneficios de entrenarse en la altura.

“Gracias a Dios pudimos ir”, exclamó Rojas. La integrante de la selección nacional de canotaje se concentró en Tafí del Valle en diciembre. “Por la pandemia fue muy difícil ir. La verdad que influyó mucho en la preparación”, reconoció. “En Tafí, logramos todo lo que teníamos que lograr: recuperar el tiempo perdido por la cuarentena”, agregó Rojas, que competirá en K1 200 metros.

Según explicó Rézola, para él la incidencia del entrenamiento en altura es diferente. “Mi distancia es de 200 metros. La altura no es lo primordial”, analizó. “Es más, en lo personal, la sufro. Pero está bueno para cambiar un poco de lugar y de clima en pretemporada”, indicó Rézola. “Me gustaría repetir más que nada por la naturaleza que hay en Tafí. Se pueden hacer recorridos en bicicleta y, de vez, en cuando subir la montaña a pie. Son entrenamientos alternativos que sirven cuando estás lejos de las competencias y hacen bien psicológicamente”, destacó Rézola, e invitó a que la gente lo apoye sumándose a su Instagram (@rubenrezola).

Casetta, que en Tokio representará al país en los 3.000 metros con obstáculos, no caminó la montaña; corrió por ella a todas las velocidades posibles durante cuatro meses, entre julio y octubre de 2020. La atleta fue una de las últimas en ingresar a la delegación luego del cierre de los rankings de la World Athletics y de participar del Continental World Tour, en Madrid, España. “Entrenarme en Tafí del Valle superó mis expectativas”, sostuvo la número 27 de la clasificación mundial.

Para Vernice, cuyo primer intento de entrenamiento cuando comenzaron las flexibilizaciones se frustró por el positivo de coronavirus al llegar a la provincia, el sentimiento se mantiene intacto. “En Tucumán me siento como en mi segunda casa”, no dudó en afirmar.

Lucharon y ganaron

Seis medallas

En 2018, los Juegos Odesur se realizaron en Cochabamba. La altura de la ciudad boliviana fue un factor a tener en cuenta. Por eso, antes de la competencia, la selección de lucha olímpica hizo una aclimatación de 21 días en Tafí del Valle. En las diferentes categorías de la especialidad, los luchadores sumaron un total de media docena de medallas.

CANOTAJE MASCULINO. Rézola es uno de los integrantes de la selección nacional que competirá en el Canal Sea Forest.

De La Angostura al podio

El espejo de agua del dique La Angostura, a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar, sirvió para que los remeros y palistas “albicelestes” pudieran ganar medallas luego de los trabajos realizados en la villa veraniega. Para los Juegos Olímpicos de la Juventud que se hicieron en Buenos Aires en 2018, la selección Junior de remo hizo la pretemporada en Tafí del Valle. Tomás Herrera, nacido en Tucumán y radicado en Mendoza, y el bonaerense, Felipe Modarelli, ganaron la medalla de bronce, la primera que sumaba la delegación argentina en esa competencia. Cristian Rosso y Agustín Díaz, en los Odesur 2018, ganaron la medalla de oro en doble par de remos cortos. Además, junto a Braian Rosso y Ariel Suárez fueron campeones en cuatro pares de remos cortos.

AUTORECUERDO. Destribats saca la selfie desde el segundo escalón del podio en los Juegos Odesur. El cordobés competirá en Tokio en lucha hasta 65 kilos.
JUEGOS OLÍMPICOS DE LA JUVENTUD. Herrera y Modarelli en el podio de Buenos Aires 2018.
REMEROS POR DOS. Agustín Díaz y Cristian Rosso ganaron el oro en Cochabamba luego de su paso por Tafí del Valle.

La inauguración sería sólo para invitados

Ya hay varias medidas de contención para evitar la propagación de la covid-19 cuando los Juegos Olímpicos comiencen en Tokio. Reducción de público en los estadios, prohibición de la entrada de extranjeros y el mínimo pactado de vacunación entre las delegaciones olímpicas son las reglas oficializadas. La nueva restricción apunta a la ceremonia inaugural que se hará el próximo 23 de julio.

Al Estadio Nacional de la capital japonesa solo ingresarían invitados VIP, según aseguró el diario japonés Asahi. Citando fuentes gubernamentales que no fueron identificadas, el medio periodístico aseguró que en la ceremonia inaugural la capacidad total de 68.000 espectadores será reducida drásticamente con esa decisión.

En sintonía con la organización de los Juegos, los funcionarios japoneses comentaron que también le pedirían al público que se abstenga de asistir a las pruebas de maratón y marcha previstas en la ciudad de Sapporo entre el 5 y el 8 de agosto, a fin de reducir el riesgo de contagios.

Por otra parte, también se espera que los organizadores anuncien nuevas restricciones públicas para otras competiciones olímpicas a finales de esta semana.